lunes, 15 de diciembre de 2014

Ready Player One

Hace unos días me terminé Ready Player One, una novela de Ernest Cline publicada en Ediciones B.  Puede que no hayamos tenido tiempo de escribir entradas, pero sí hemos leído algunos libros.


Esta novela nos sitúa en un futuro no muy lejano en el que la tierra se ha quedado sin recursos naturales y hay mucha delincuencia y suciedad. El único entretenimiento de verdad valorado en esa época es un videojuego llamado OASIS, que es una simulación virtual de una vida. Para entrar en el juego se usa un visor y unos guantes hápticos que proporcionan al jugador las sensaciones que "vive" en el juego. Además hay otros complementos, pero los fundamentales son estos dos y la consola a la que van conectados. Este juego no se usa solo como entretenimiento, en él también circula el dinero y hay muchos oficios que van relacionados: en él se realizan conferencias, mítines o entrevistas. 
Pues resulta que el creador de dicho juego (James Halliday), que se ha hecho multimillonario, muere. Poco antes de morir decide esconder toda su herencia en el juego, en un especie de "huevo de pascua", al que se debe llegar pasando varias pruebas. 
Wade Watts es un chico pobre y huérfano que vive con su tía en una caravana. A Wade, como la mayoría de la población lo único que le entusiasma es OASIS y la cultura de los ochenta, cultura que entusiasmaba también a Halliday y que se vuelve a poner de moda a través de OASIS.
El libro cuenta las aventuras del chico cuando decide buscar el huevo de Halliday en OASIS con su avatar Parzival. 
A mí me ha gustado mucho. La verdad es que me esperaba algo peor, pero me ha impresionado. Me he quedado completamente enganchado desde las primeras páginas. No solo la aventura que cuenta y cómo la cuenta, sino también la cultura musical y de cine de los ochenta que aparece en el libro. También me gusta mucho la idea de un videojuego en el que prácticamente todo es posible, en el que puedes tener la varita de Harry Potter o la espada láser de Darth Vader, recorrer la galaxia en el Enterprise o dar una vuelta en el tiempo con un DeLorean. Además el autor te plantea el problema de vivir en una realidad virtual, ¿no estás viviendo si vives en un juego?
Este es un libro muy interesante, distinto a cualquier otro que haya leído antes. Si os gustan los libros de ciencia ficción, de aventuras, acción trepidante y la cultura ochentera os lo recomiendo.
Un saludo,
Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario