sábado, 11 de enero de 2014

El guardián entre el centeno

En estas navidades he leído El guardián entre el centeno, escrita por Jerome David Salinger y editada por Alianza Editorial. Esta novela es una de las grandes obras del siglo XX, que tuvo mucha repercusión en su época y que siempre hay alguien en el mundo que la está leyendo.

                                                                                                                 
El libro cuenta la historia de Holden Caulfield y las pequeñas aventuras que le ocurren los tres días después de que le expulsen de Pencey (su instituto) y justo antes de las vacaciones de Navidad.
Holden es un chico curioso, que tiende a deprimirse, con dudas, que se queja de la sociedad en la que vivimos y critica la falsedad de la gente. Holden además aparecía en un relato que escribió Salinger en su juventud (más información aquí).
Los únicos personajes a los que no critica es a los niños. Inocentes, sensibles, sinceros… los niños son el tipo de gente a la que le gustaría proteger.
La parte que más me gusta es cuando está todavía en Pencey hablando con Stradlater y con Ackley (dos compañeros suyos) y cuando decide irse y grita "¡Adiós tarados!" justo antes de salir del pasillo y despierta a todos sus compañeros.
Esos tres días son confusos, divertidos y al tiempo amargos: queda con chicas, va al teatro, se emborracha, le pegan palizas… vamos, que hace lo que le viene en gana.
También recuerda momentos de su infancia o de su vida pasada, como las vacaciones de verano o a su hermano muerto Allie.
Es un libro que cuenta tres días, que aunque puedan parecer normales, se hacen interesantísimos por lo que cuenta y por la forma como están contados que, para un lector como yo, resulta muy cercana.
Os recomiendo esta fantástica novela: os quedareis enganchados desde la primera página.
Un saludo,
Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario