miércoles, 12 de octubre de 2011

La historia interminable

Acabo de terminar de leer un libro absolutamente fantástico escrito por Michael Ende e ilustrado por Roswitha Quadflieg, traducido por Miguel Sáenz y publicado por RBA. Este libro trata de un niño que coge un libro en una tienda, un libro que resulta ser mágico. Empieza a leerlo y cuando va más o menos por la mitad se mete dentro del libro para salvar al mundo que hay en él: Fantasia. El protagonista (Bastian Baltasar Bux) corre muchas aventuras dentro del libro y al final tiene un problema: ¿cómo salir?


Este libro es especial y hay varias cosas que lo hacen así, por ejemplo: cuando habla del mundo de los humanos está en tinta roja y cuando habla de Fantasia está en tinta verde; cada capítulo comienza por una letra (en orden alfabético); etc. Dice también mi padre que es un libro importante, uno de los libros más mágicos que ha leído.
De este libro me han gustado mucho las aventuras, las descripciones que hace sobre los personajes y paisajes, los seres fantásticos que habitan en Fantasia... Mi personaje favorito es Atreyu, el personaje principal del libro que se lee Bastian. Atreyu es un piel verde que vive en las Marismas de Hierba con los búfalos púrpura; es valiente, sensato, aunque a veces también se equivoca.
También me ha gustado Auryn, el símbolo/colgante que lleva Atreyu que perteneció a la Emperatriz Infantil y al que se le pueden pedir deseos. Es muy interesante el tema de los deseos en este libro, y muy importante. Hay más personajes que me gustan: Graógraman (el león del Desierto Multicolor), Fújur (el Dragón Blanco de la Suerte), Ygrámul (la Araña Múltiple), ¡y muchos más!
Al cerrar el libro he tenido la sensación de que será una lectura que recordaré siempre, que ha llenado mi cabeza de imágenes maravillosas y recuerdos y sensaciones...
Os lo recomiendo: es un libro que tenéis que leer.
Un saludo

4 comentarios:

  1. Hola amigos, voy a llevaros de visita a mi blog. Su papá anuncia en fb vuestras entradas y hace bien en estar orgulloso.
    Me encantan las reseñas que escriben y los libros que eligen.
    Cariños desde mi bosquecito que sí tiene buena sombra donde leer

    ResponderEliminar
  2. Ah, yo quisiera lectores como tú, Juan. ¡Qué feliz estaría Michael Ende! Le diré a mi hijo Alejandro que lea tu reseña (tiene 9 años) y seguramente este será el próximo libro que se pida. Ahora está leyendo Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas. Y ya se ha leido otros, claro (entre ellos Momo, también de Ende, y tiene a medias algunos que seguro ya has leído: El Principito, de Saint Exuperí y Las aventuras de Huck Berry Finn, de Mark Twain). Eso sí, lo de escribir reseñas de los libros no se le ha ocurrido, y me parece fantástico. Él está esribiendo sus propios cuentos, muy divertidos, y esto es algo también emocionante.

    En fin, te felicito por tu reseña, tan bien escrita, tan bien estructurada, y por inducirnos a todos (mayores y niños) a descubrir (o redescubrir) las grandezas de este clásico.

    Sigue leyendo, es decir, sigan, Juan y Miguel, leyendo y escribiendo, y compartiendo en este blog magnífico sus experiencias.

    Estaremos pendientes a partir de ahora.
    Un abrazo y gracias de nuevo, en mi nombre y en nombre de mi hijo Alejandro.

    ResponderEliminar
  3. Mi madre me recomendó hace unos meses que me leyera este libro, yo me lo empecé a leer y no me gustó nada. Después de leer tu opinión (la opinión de un niño) creo que lo voy a volver a intentar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Mic, ¡queremos ir a ese bosquecito a leer!
    Tomamos nota de tus recomendaciones Alexis para próximas lecturas. Muchas gracias.
    Elena, nos encanta Michael Ende, y nos encanta La historia interminable. De verdad que te animamos a que vuelvas a intentarlo.
    Saludos
    Juan y Miguel

    ResponderEliminar