domingo, 7 de diciembre de 2014

El conde de Montecristo

Lamentamos mucho no haber escrito nada hasta ahora, pero es que ha sido empezar el curso y no tocar el blog. Este verano he leído solo un libro: El conde de Montecristo.
El conde de Montecristo es un libro escrito por Alejandro Dumas y publicado en ANAYA.



La primera vez que se vendió este libro se publicaban los capítulos como fascículos en el periódico. Más adelante se decidió recopilar y sacar a la venta como libro, con el que me he pasado todo el verano.
El libro cuenta la historia de un joven marinero de dieciocho llamado Edmond Dantes al que le piden que lleve una carta, que resulta ir en contra del gobierno, a un lugar de París. El chico no lo sabe, y como se lo pidió su capitán antes de morir, decide hacerlo. Pero Dantes tiene enemigos que sospechan qué hay en la carta. Sus enemigos son Fernand, un hombre que ama a la mujer de Dantes, Villefort, el procurador del rey que le metió en la cárcel y Danglars, el que ideó el plan por envidia a las preferencias del dueño del barco sobre Dantes. Fernand y Danglars le acusan de forma anónima a Villefort decide meterle en la cárcel para quedar bien ante sus mayores. El mismo día de esponsales de Edmond llegan unos guardias y se lo llevan a la fortificación mejor protegida de Francia: La isla de If. Allí Edmond pasa casi veinte años de su vida. En la cárcel se encuentra con un viejo abate del que se hace amigo. Edmond, aprende mucho con él, ya que es un hombre muy sabio y culto en todas las ciencias. Dantes quiere al abate como a un padre y el abate considera a Dantes como a un hijo. El abate le revela que conoce el paradero de un tesoro y le da las señas para encontrarlo. Los dos deciden tramar un plan para huir del fortín pero un día el abate muere de un ataque y Edmond cambia los planes de huída, decide huir haciéndose pasar por el abate muerto, que está dentro de un saco. Edmond se mete en el saco creyendo que va a ser enterrado, pero resulta que le atan un peso y lo lanzan al mar. Edmond consigue salir del saco y es recogido por un barco de pescadores. Nada más salir del barco decide que va a utilizar el resto de su vida para vengarse de la gente que le arrancó esos veinte años de vida que estuvo en la cárcel. A partir de aquí comienza la aventura: asesinatos, traiciones, robos, envenenamientos...
Este libro me ha gustado mucho, mucho. Es largo, y a veces un poco pesado como cuando describe la suntuosidad de las fiestas, de los salones o de las comidas, pero otras muy entretenidas e intrigantes como cuando escapa de la cárcel o cuando cuenta la historia de Benedetto. Me parece que tiene unos personajes muy bien caracterizados como Danglars, inteligente pero avaro y malvado, o Villefort, trabajador, obsesivo y frío. Pero el mejor de todos para mí es el conde de Montecristo, el nombre por el que se hace llamar Edmond cuando consigue escapar. Este es un personaje triste, vengativo, culto e inteligente. Como que se siente obligado a matar y destrozar a los que le hicieron daño a él, actuando como un Dios justo y cruel.
Os recomiendo que leáis este libro maravilloso, pero, un consejo, leedlo cuando tengáis mucho tiempo libre y ganas de leer, porque si no no lo vais a disfrutar tanto como podríais.
Un saludo,
Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario