viernes, 12 de julio de 2013

Los libros de Oz (I)

En estos días he empezado a leerme la saga de "Los libros de Oz", de L. Frank Baum, en ed. Maeva, traducidos por Marcial Souto y con unas pocas ilustraciones de Armando Gaviglia.
Aunque estoy a punto de acabar el tercero os voy a hablar de los dos primeros.

El primero se titula El mago de Oz, es el más conocido gracias a las películas. El libro trata de una niña que es transportada por un ciclón desde Kansas al mundo de Oz, para volver a Kansas decide ir a hablar con el mago de Oz y en el camino conoce a gente extraña que se hacen sus amigos como el Espantapájaros que habla, el leñador de hojalata Nico Hachero y el León cobarde. Cada uno de ellos quiere algo (cerebro, corazón y coraje) y por eso van también a ver al mago de Oz. Juntos corren muchas aventuras. Una de mis favoritas es cuando llegan ante el mago de Oz y éste les dice que les dará lo que piden si van a matar a la Bruja Mala del Oeste y en el trayecto la Bruja Mala del Oeste les va mandando animales: 40 lobos, 40 cuervos y 40 abejas malas, y Nico Hachero y el Espantapájaros consiguen matar a todos.
Yo creo que éste es uno de mis libros favoritos de entre todos los que he leído. Me ha encantado.


El segundo libro se titula El país de Oz. Los niños y niñas que habían leído el primer libro empezaron a mandarle cartas al autor para que continuara con las aventuras de Oz, y al final L. Frank Baum les hizo caso y escribió otros cuatro libros (¡bien!). En este segundo libro no sale Dorothy, que es la protagonista del primero, pero sale un niño llamado Tip que vive con Mombi, una vieja. Un día Tip hace un muñeco para asustar a la vieja Mombi, y como esta vieja practicaba brujería a escondidas le dio vida al muñeco, al que llamaron Jack Cabeza de Calabaza. Además Mombi, como castigo, quiere convertir a Tip en estatua, por eso Tip y Jack Cabeza de Calabaza se escapan y huyen hacia Oz, cuyo rey ahora es el Espantapájaros. En ese camino pasan muchas aventuras y, como Dorothy, también hacen amigos como el Caballete.
Una cosa que me ha gustado mucho ha sido el Gump que hizo Nico Hachero de madera y al que Tip, que le había quitado los polvos mágicos a Mombi, dio vida.
Este libro también me ha gustado mucho. Os lo recomiendo.


Ahora estoy leyendo el tercero (me encanta), pero de él os hablaré otro día.
Saludos
Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario