miércoles, 3 de abril de 2013

El polizón del Ulises

En estos días he terminado de leer El polizón del Ulises, de Ana María Matute y editado por Lumen. Este libro nos lo recomendaron en el instituto.


El libro nos cuenta la historia de un niño y cómo va creciendo, él fue abandonado cuando era un bebé en la casa de tres señoritas que eran solteras.
Las tres señoritas, aunque son hermanas, son muy distintas: la mayor, Etelvina, se centra en los estudios y le gusta la lectura histórica sobre todo la historia del Imperio Romano; la mediana, Leocadia, es muy imaginativa y le gustan mucho las historias románticas e imposibles; la más pequeña, Manuelita, es la más trabajadora, se centra en los arados, los campos, la huerta, en todo lo que tenga que ver con el trabajo en el campo.
Cuando llega el niño deciden llamarlo Jujú y cuidarlo con todo su cariño. Este niño pasa su infancia sin ir a la escuela pero estudiando a diario con su tía Etelvina. También ayuda a Manuelita en todo su trabajo y lee libros de aventuras con Leocadia.
Aparte de estos trabajos, el niño tenía una habitación para él solo en la buhardilla, en la que juega con un perro, un gallo y una perdiz a que está en un barco, él es el capitán y los tres animales son su tripulación. Lo pasa muy bien con este juego, hasta que un  día yendo a por leña descubre algo que no os voy a decir para que leáis este libro.
El libro, aunque es muy corto, me ha gustado mucho, cómo está escrito, la forma de enlazar la historia y aunque al principio sea una vida normal es muy interesante.
Os lo recomiendo.
Un saludo
Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario