miércoles, 13 de febrero de 2013

El camino

En clase de lengua nos han pedido que leamos el libro de El camino de Miguel Delibes, un autor importante. Este libro cuenta la vida en el pueblo de Daniel el Mochuelo. Daniel es el hijo del quesero del pueblo, su padre le quiere mandar a la ciudad para estudiar el bachillerato. La noche de antes recuerda sus correrías en el pueblo y a sus amigos y vecinos.


Sus amigos Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso y él viven prácticamente en el campo.
Germán el Tiñoso tiene tres calvas y le gustan mucho los pájaros como a su padre. Su padre dice que las calvas se las pegó un pájaro. 
El Moñigo es el mejor amigo del mochuelo. Roque es muy fuerte, como su padre, y su madre murió en el parto. Su hermana la Sara le castiga mucho.

Además de estos hay más personajes como Quino el Manco, las Guindillas, las Lepóridas, el Indiano, la Mica, la Uca-Uca, don José (el cura), el Peón (el profesor) llamado así porque tiene la boca torcida y come de lado, las Cacas llamadas así porque se llaman Camila, Casilda, Carolina (y alguna otra más) y porque el padre es tartamudo.
Este libro me ha gustado mucho, a ratos me he reído otros me ha puesto triste... Este libro me ha recordado a mi pueblo y a la gente de allí.
                                                          
Los campos de mi pueblo
Un regato de mi pueblo

Os lo recomiendo, merece la pena leer este libro maravilloso.
Un saludo

1 comentario: