sábado, 13 de octubre de 2012

Luces del Norte

En estos días he terminado de leer Luces del Norte, un libro de Philip Pullman, traducido por Dolors Gallart, y publicado por Ediciones B. Este libro es el primero de la trilogía de La Materia Oscura.


Este libro habla sobre un descubrimiento que se hace en un mundo diferente al nuestro, es como nuestro mundo pero tiene algunos cambios, como por ejemplo: cada individuo tiene una especie de mascota que forma parte de sí mismo, a esto se le llama Daimonion, y representa algo así como el alma de la gente. El caso es que descubren que hay otros mundos paralelos y que se podría abrir una puerta entre ellos con la Materia Oscura, una cosa que atraen solo los niños y niñas hasta los catorce años, edad en la que dejan de atraer a esa materia.
Lyra es la protagonista de esta historia, una niña de entre trece y catorce años, y sus padres son los que están más interesados en el descubrimiento. No voy a contaros qué hace la madre de Lyra, porque si no os lo chafo todo, pero sí os voy a decir que Lord Asriel, el padre de Lyra, quiere abrir una puerta hacia otro mundo para descubrir de dónde viene la Materia Oscura. Al principio a Lyra le parece muy bien y le gustaría irse con él, pero su padre no quiere que vaya, entonces Lyra decide escaparse y corre muchas aventuras. En este camino que le lleva al norte (donde se encuentra su padre) conoce a personajes bastante interesantes: Iorek Byrnison, el oso acorazado; Serafina Pekkala, una bruja jefa de un clan;  Lee Scoresby, aeronauta; los Giptanos; etc.
Antes de escaparse, el director de su colegio, por así decirlo, le da a Lyra un aletiómetro, un extraño aparato que contesta a su portador todas las preguntas que le hace. Lyra al principio no sabe usarlo, pero luego aprende y consigue manejarlo como si lo hubiese tenido toda la vida.
Este libro me ha gustado mucho, sobre todo me han gustado mucho sus ideas (como por ejemplo sobre los daimonions, o sobre la Iglesia), también me han gustado mucho sus personajes, cada uno tiene su historia y todas me han interesado.
El libro me ha enganchado desde el principio y según avanzaba la lectura me ha atrapado más.
Ya me estoy leyendo la segunda parte, pronto os diré algo sobre ella.
Os lo recomiendo, es un libro que merece la pena leer.
Saludos
Juan

2 comentarios:

  1. Hola Juan, me ha encantado tu comentario. Este es uno de los libros que más me han gustado y no sólo de ´literatura infantil´sino en general. Ahora tengo un blog y quería recomendar páginas donde leer recomendaciones de libros así que pondré la vuestra. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto para cuando los peques tengan 13 años. Tiene muy buena pinta!! Gracias.

    ResponderEliminar