sábado, 4 de mayo de 2013

Fahrenheit 451

Ayer vimos la película de Fahrenheit 451 de Truffaut basada en el libro de Ray Bradbury. De este director hemos visto también la película Los 400 golpes (le gustó más a Juan que a Miguel y, de todas maneras, nos ha gustado más ésta).
La película plantea el dilema de que pasaría si estuviese prohibido leer.


Esta película era futurista, y en cierto modo predijo el futuro. En esta sociedad del futuro leer está prohibido y castigan a quien lee. En esta época los bomberos se dedican a incendiar libros, y el personaje principal es uno de ellos. Hasta que un día descubre la lectura y se aficiona a ella.
La gente de ese siglo vive pegada a las pantallas, son gente manipulable: no tiene recuerdos ni memoria. Solo algunos perviven, gente que vive en el bosque, los "hombres libro". Cada persona de este grupo se ha aprendido un libro esperando a que llegue otra era en la que los libros vuelvan a renacer y la gente les pida que los reciten para que sean escritos.
En la película hay algunas cosas curiosas, como por ejemplo la mujer del protagonista (Montag), que es una de esas personas manipulables, como robots; y la actriz que hace de ella en la película también hace de la su vecina una mujer muy lectora e inteligente. Tampoco hay letras en toda la película (los créditos al principio son dichos, no leídos; o Montag lee una especie de tebeo sin texto).
Es espeluznante cuando te paras a pensar la cantidad de libros que han quemado para hacer la película.
También te dan escalofríos cuando te das cuenta de que Bradbury, de alguna manera, predijo el futuro: un mundo lleno de pantallas en el que cada vez se leen menos libros (¿os suena?).
A nosotros nos gusta leer, y después de ver esta película ya sabemos por qué a veces nuestro padre se pone tan pesado con que leamos.
Es una película fantástica que hace pensar.
Os la recomendamos,
Juan y Miguel

PD: Miguel todavía sigue dándole vueltas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario