domingo, 22 de enero de 2012

Peonzas

Hola, soy Miguel, y en el colegio me han mandado un trabajo sobre juegos tradicionales y yo he escogido hablar sobre las peonzas. ¿Sabes qué es una peonza?, puedes ver la definición de peonza aquí y la de trompo, aquí. En mi pueblo llamamos peonza al trompo.
Esta son nuestras peonzas (la mía y la de mi hermano):


Yo juego de dos maneras:
La primera consiste en que se dibuja un círculo y tienes que tirar la peonza dentro del círculo y si no rueda o si no das en el círculo al tirarla o si se para dentro del círculo, entonces dejas la peonza dentro del círculo y cuando tiren los otros tienen que sacarla (golpeándola con su peonza).


La otra es que uno tira una peonza y el otro tiene que tirar a darle con tu peonza mientras la suya baila.

Curioseando por internet hemos visto que hay cientos de tipos de peonzas tradicionales, mucha gente que las colecciona y apasionados por el juego de las peonzas. Incluso hemos visto que también existe la peonza acrobática, es impresionante, y os dejamos un vídeo del campeón del mundo (Gerardo Montero) aquí debajo para que lo veáis.


Otros vídeos muy curiosos:
Una peonza grande girando, una peonza MÁS GRANDE, una escuela para "peoncistas" y, en este enlace, tienes un montón de imágenes de peonzas de una colección particular, muy interesante.
Mira cómo ha quedado mi trabajo:


Saludos
Miguel

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por haber enlazado mi web, un mundo apasionate el de las Peonzas...
    Puedes visitar, si quieres, la web de nuestra Asociación Amigos de la Peonza http://www.baldufa.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ferrán, muchas gracias, nos ha gustado mucho tu colección y el enlace que nos mandas.
    Saludos
    Juan y Miguel

    ResponderEliminar