jueves, 21 de marzo de 2013

Poesía para nuestro padre

El pasado día 19 de marzo fue el Día del Padre y nosotros (mi madre, Juan y yo) hicimos una poesía juntos para regalársela a papá. Como hoy, además, es el Día de la Poesía, pues vamos a escribirla aquí.
Esperamos que os guste.
Saludos



LOS PADRES

Hay padres juguetones
amantes de los balones.
Que se pierden en el campo
y llegan dando saltos.

A muchos les gusta el cine
a otros ver a los delfines.
Algunos van de cabeza
y otros llegan dando vueltas.

Unos son bastante golosos
y otros dan abrazos de oso.
También hay algunos un poco patosos

Pero mi padre predilecto,
es el que cuenta muchos cuentos,
y ese es mi padre, por supuesto.

domingo, 17 de marzo de 2013

La jirafa, el pelícano y el mono

Acabo de terminar de leer La jirafa, el pelícano y el mono, escrito por Roald Dahl e ilustrado por Quentin Blake, publicado en Alfaguara. La traducción es de Juan Ramón Azaola.


El libro va de Billy, un niño que en frente de su casa hay una casa abandonada en la que ponía "El empachadero", y al protagonista le gustaría saber lo que hay dentro para comprar esa casa (porque está en venta). Su madre le dice que "El empachadero" significa confitería y un día, al salir de su casa, el niño vio que alguien la había comprado y había puesto un cartel que decía "Limpiacristales". Al día siguiente alguien había cambiado la puerta y ahora era muuuuuyyyyy alta, y una vez que estaba mirando, una ventana se abrió y por ella asomó la cabeza de un pelícano. Luego se abrieron las otras dos ventanas y en una había una jirafa y en la otra un mono. Estos animales resulta que tenían como superpoderes y con ellos conseguían limpiar los cristales más difíciles y más escondidos.
Pero resulta que con estos poderes tan especiales estos animales, además de limpiar cristales, son capaces de hacer otras cosas. Pero eso tendrás que descubrirlo tú leyendo el libro.
Lo que más me ha gustado son los protagonistas (el niño y los tres animales), son todos muy majos y me gustaría que fueran mis amigos.
Este libro es muy cortito y además muy fácil de leer, desde la primera página no puedes dejarlo.
Te lo recomiendo.
Saludos
Miguel

Los doce trabajos de Hercules

Este libro que terminé hace unos días se titula Los doce trabajos de Hercules escrito por Christian Grenier, traducido por María Durante, con ilustraciones de Antonia Santolaya y editado por Anaya.   


Este libro habla de Hércules que es un héroe mitológico, un semidiós, hijo de Zeus y de Alcmena.
Hércules tenía una mujer y tres hijas, Hera le hace volverse loco consiguiendo que mate a su familia porque estaba enfadada con su marido Zeus al querer utilizar su leche para volver a Hércules inmortal.
En la locura mata a su familia y para ser perdonado en el Oráculo de Delfos le dicen que los dioses le han encomendado que se ponga al servicio de Euristeo durante ocho años y que cumpla, sin rechistar, los doce trabajos que le diga. Y así es como comienzan las aventuras de Hércules.
Entre estas doce pruebas hay algunas muy chulas (como "La piel del león de Nemea" o "Las manzanas de oro del jardín de las Hespérides" o "La hidra de Lerna"), otras más aburridas (como "La cierva del monte Menalo" y "Las aves del lago Estinfalo") y alguna muy divertida (como cuando tiene que limpiar de porquería "Los establos de Augias").
Quizás la que más me ha gustado ha sido la de La hidra de Lerna, que era inmortal y Hércules ¡consigue matarla!
A mí me ha gustado mucho este libro, al principio, los dos primeros capítulos me parecieron un poco rollo, pero luego cuando está haciendo los trabajos se engancha uno fácilmente y lo disfruta.
Saludos
Miguel


miércoles, 6 de marzo de 2013

La isla de Bowen

En estos días he leído La isla de Bowen, una novela maravillosa escrita por César Mallorquí, editado por Edebé y ganadora del premio Edebé de literatura infantil y juvenil. 
Tras la desaparición de John Foggart, la asociación SIGMA compuesta por el profesor Zarco, Samuel Durango, Adrián Cairo, Verne y su tripulación, se proponen buscarlo junto con la mujer y la hija del desaparecido, embarcando todos en el Saint Michel y adentrándose en un mar de misterios. En este viaje se cruzarán con todo tipo de aventuras y misterios sin resolver.
Este libro me ha parecido fascinante, desde el primer momento te pegas al libro y no lo sueltas hasta el final. Me ha parecido que no le sobraba ni una palabra y que había una aventura detrás de otra sin dejar ninguna pausa.



El libro está escrito de manera fluida: se lee fácilmente y te envuelve desde las primeras líneas.
Me parece que cada personaje está muy bien definido, tienen todos caracteres diferentes que, juntos, resultan enriquecedores (no hay que ver más que la relación entre Zarco y Elisabeth).
El profesor Ulises Zarco ha sido mi personaje predilecto, gruñón, grosero, culto y que lo da todo si alguien se encuentra en peligro, como cuando un indígena disparó una flecha a Adrián Cairo y el profesor se interpuso evitando la muerte de Adrián, dejando una cicatriz a dos centímetros de su propio corazón.
También me ha gustado Adrián Cairo, un muchacho diestro con las armas y cuyos malos presentimientos siempre se cumplen.
Y cómo no, me parece fabuloso el personaje de Samuel Durango, más o menos protagonista, el fotógrafo deprimido y hábil con el ajedrez que cae en manos de unos autómatas al final del libro... 
pero no voy a contaros más para que leáis este libro, que, por supuesto os recomiendo con todas mis ganas y, dad por seguro que no os separaréis de él ni un minuto.
Un saludo 
Juan